lunes, 2 de enero de 2017

Divagaciones de una persona no binaria

Es tan incómodo no saber quién eres, ni qué quieres ser.

No es sencillo, ser de género no binario. Poca gente lo conoce, y se presupone siempre que el sexo biológico es lo mismo que el género. ¿Cuántos jóvenes no binarios son diariamente llamados por pronombres que no les corresponden? Muchos. Lo que pasa que después de tanto tiempo, te acostumbras, y te da igual realmente cuáles utilicen.

Es complicado estar en un torbellino perpetuo de crisis en los que a veces soy mujer, otras neutro, otras hombre. La sociedad se resiste a entenderlo. Ser género no binario es parecido a ser bisexual. Está invisibilizado porque no se entiende. ¿Cómo van a gustarte tanto hombres como mujeres? Eso no es posible. Es que tú eres un degenerado, un pervertido. ¡Promiscuo!

Con los géneros nb es similar, solo que a un grado mayor. Ya que para la gran mayoría, ni existimos. Porque, ¿Cómo vas a tener más de un género? ¿Qué pasa, que cambias de género dependiendo del día? ¿Te cambian los genitales de la noche a la mañana?

No, no no y no. Que mi género fluctúe es tan posible como que te cambie el gusto a lo largo del tiempo. Y eso si es posible, ¿No? 

Afortunadamente, nunca me he encontrado con nadie que me dijese nada, salvo la típica frase de "pero déjate el pelo largo, que te queda mejor" o alguna variante de esta. La mayor parte de la gente se limita a decirme que por qué me gusta ir de tío. Algunos directamente me ha dicho que por qué tengo que ir pareciendo bollera. A lo que tengo que decir, Basta.

Yo no voy pareciendo nada. Yo soy yo, y si me gusta el pelo corto, lo llevo. Como si me rapo al cero, oye. Si me gusta llevar vaqueros y camisa, no entiendo por qué se me debe decir nada. Me siento cómoda, me gusta, ¿Importa algo más? El día menos pensado salgo de casa en tacones y vestido porque me apetece.Vamos a decirlo.

Mi forma de vestir no define quién soy ni qué soy.

Espera, me falta otra.

Sea hombre o mujer, puedo ser femenino o masculino, llevar maquillaje o no llevarlo y vestir como quiera.

Es decir, que no tenemos por qué seguir los roles de género impuestos por una sociedad que no nos entiende, o no nos quiere entender, por no decir que no nos conoce y que tenemos la libertad para ser como queramos ser. 

No sé por qué está tan mal visto que una mujer sea masculina y que un hombre sea femenino. Bueno, sí lo sé.

La mujer masculina está mal vista porque suele ser el estereotipo de mujer lesbiana, y eso al heteropatriarcado no le mola un pelo. Una mujer a la que no le interesan los hombres. ¿a dónde se va el mundo?

El hombre femenino está mal visto porque todo lo relacionado con mujeres se califica de débil, y eso no puede ser bueno para un hombre, que debe ser un macho duro de pelo en pecho.

Y esto, bonitas personas, se llaman Estereotipos. Y hacen mucho daño a la sociedad y a los individuos en general.

No sabéis, o quizás sí, lo triste que es no sentirse cómodo en tu propia piel. Pensar que si cambiases esto o aquello, quizás eres más tú. Y cuando intentas cambiarte para estar más a gusto, los comentarios te bombardean.

"¿Por qué haces eso?", "Estabas más guapa antes", "vuelve a como estabas antes", "adelgaza", "engorda", "no te cortes tanto el pelo que pareces un chico", "no hagas pesas que te deformas", "pero ponte esto que te queda tan bien".

Yo puedo entender muchos de estos comentarios. Puede que en ciertos momentos, hasta los agradezca. Pero muchas veces, lo único que hacen es hundirnos, deprimirnos, acabar con nuestra iniciativa y confianza en cambiar. Nos limita.


Los únicos que podemos decidir sobre nuestros cuerpo, somos nosotres.

Me sigue doliendo profundamente que haya personas que opinen sin ningún cuidado sobre ti "por tu bien". Que sí, que muchas veces es así, pero lo que para ellos es "por tu bien" a veces para mi y para otros es un "sométete a lo que quiere la sociedad, lo que tu quieres no lo ve bien nadie".

Quizás exagero. Pero en realidad no tanto.

Empatizar no es tan difícil como parece e intentarlo no cuesta nada. Por que antes de cualquier otra cosa, somos humanos, y merecemos el mismo respeto que el resto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

*reverencia* enorme, amor. Eres enorme.

Aella dijo...

<3