Esto iba a ser una especie de investigación, y aunque lo ha sido, creo que me ha quedado más disertación que otra cosa, pero bueno, espero haber sabido explicarme y englobarlo todo. Empecemos:
Desde el momento en que decides comenzar una alimentación vegetariana (no hablemos ya de vegana) lo primero que te va a decir todo el mundo es algo que suena así:
-Pero la carne es necesaria. Si no, tendrás que estar tomando suplementos alimenticios porque no hay forma de sustituir lo que te aporta la carne.
-El ser humano es omnívoro por algo. Necesitamos la carne en la dieta.
-Pero si a ti te encanta la carne.
-Bueno pero no pasa nada si una vez a la semana comes algo de carne, no te pongas tiquismiquis.
-Eso es malo para la salud.
- ¿Y qué vas a comer? ¿Lechuga?
Y como estos ejemplos, muchas más lindezas que la gente dice sin preocuparse por leer y comprobar si sus afirmaciones son ciertas o tienen algún fundamento. Y yo, cansada de estás frases, me he propuesto aclarar por qué la carne no es necesaria en una dieta, y los beneficios de la dieta vegetariana y vegana (Entendiendo por dieta no régimen, sino alimentación).
Para empezar, quiero decir que muchas de las personas vegetarianas/veganas son también antiespecistas. Por regla general, ambas cosas van unidas, aunque no tienen por qué. El antiespecismo es un movimiento que defiende los derechos de los animales (No he encontrado una definición que me convenza y en la RAE no aparece). Por supuesto, hay personas que no son antiespecistas o no saben de esto o no les importa que también son vegetas/veganas.
El vegetarianismo es un tipo de alimentación (digamos, transitorio) en el que no se consumen ni carne, ni pescados ni marisco. Vamos, animales. Pero sí los derivados de estos, como pueden ser los huevos, los lácteos o la miel. También se conoce a las personas que consumen solo derivados como ovolacteovegetarianos.
Anteriormente he dicho que el vegetarianismo era transitorio, ¿Por qué? Pues porque para muchas personas, es una etapa antes de pasar al veganismo. Es como pasar por un proceso de adaptación. Sin embargo, no es así para todo el mundo, y hay gente que nunca llega a ser vegana.
Quiero añadir que el veganismo no es solo una alimentación, sino un estilo de vida.Y realmente no es tan difícil como la mayoría de personas piensan. Es solo que en vez de recurrir como solución al embutido y a los lácteos, acudes a fruta, verdura, etc.
Aunque para muchos pueda parecer complicado llevar una vida vegetariana/vegana, la verdad es que no es tan difícil. En vez de comprar carne o pescado, se compran vegetales, frutas, legumbres, pasta... Y te sorprenderían las cantidad de platos que se pueden hacer con esos ingredientes, que así a voz de pronto parecen pocos.
Una de las excusas más habituales para no transicionar al vegetarianismo/veganismo es el de "yo no puedo vivir sin carne" o el "es que lo voy a echar mucho de menos". Yo soy testigo de que no es cierto. Me encanta la carne, amo el pescado, pero una vez decidido que no voy a volver a consumirlos, no los echo de menos. Simplemente, dejan de ser una opción.
No he encontrado estudios que digan que el veganismo es la dieta que deberíamos seguir y tal pascual, pero sí que es cierto que algunos estudios afirman que una dieta basada en verduras y legumbres es más sana, que la carne debería tomarse en pocas cantidades y que es perjudicial su consumo en exceso. Para ejemplo, la gota, que les sucedía a las personas que apenas comían verdura y fruta. Se alimentaban casi exclusivamente de carne. En cambio, yo no conozco ninguna enfermedad surgida a causa de comer solo alimentos vegetales.
La vitamina b12: Una de las primeras cosas que te dicen cuando decides hacerte vegane es que para qué si tendrás que estar tomando suplementos alimenticios. Sin embargo, por lo que yo he leído, el único suplemento que se debe tomar es la vitamina B-12, ya que se encuentra en alimentos derivados de animales. Pero no es necesario tomarlo en pastillas, aunque se puede, ya que en el mercado hay alimentos que llevan la B-12 como las leches vegetales, algunos cereales, soja, etc. Eso sí, hay que vigilar que se tome la dosis requerida porque una falta de B-12 produce anemia y daños al sistema nervioso.
Os dejo el enlace de donde he sacado la información:
http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish
Otra cosa que dicen mucho, es que se necesita calcio, y eso se obtiene de la leche animal. Pues no señores, el calcio, que además es necesario para muchas mujeres, se encuentra en un montón de legumbres y verduras. Que sí, que la dosis es menor, pero consumiendo legumbres y verduras con frecuencia, puedes olvidarte de la anemia. A no ser que tengas anemia y entonces sí que tienes que tomar suplementos pero vamos que no es porque te hagas hecho vegane o vegetariane.
Por otro lado, quería hablar también del tema carne. No voy a entrar en el tema animalista de que los animales no están aquí para que nosotros nos los comamos ni en el sufrimiento completamente innecesario al que se les somete ni nada de la empresa cárnica aunque me gustaría. Voy a hablar de lo que comemos cuando ingerimos carne o pescado.
Por ejemplo, a las vacas se las administran distintas hormonas para acelerar su desarrollo y que tengan mucha más masa muscular y así tenga más que vender luego. Estas hormonas, además de que disminuyen la calidad de la carne, luego van a parar a nuestro sistema.
O el caso de los peces, que ingieren todo lo que nosotres vertemos al mar. Y esos peces, posiblemente enfermos, son los que pescamos y llevamos a la mesa. Ingiriendo con ellos el mercurio, el plástico, los vertidos, etc, etc.
Como imagino que ya sabéis, la OMS anunció que la carne roja y procesada era cancerígena, o más bien, que aumenta bastante la posibilidad de contraer cáncer. Si esto no es un indicador, no sé que otra cosa puede ser. Dentro de la carne roja se engloba a la carne de res, de ternera, de cerdo, de caballo, de cabra y de cordero. Y por carnes procesadas, todas aquellas que han sido puestas en salazón, ahumadas o cualquier otro proceso de mejora de sabor y conservación.
Os dejo el estudio por aquí:
http://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
Otra cosa de la que quería hablar es que mucha gente tacha al veganismo y a la gente vegana o incluso vegetariana de exagerados y extremistas. Y creo que la gente está usando el término extremista con mucha libertad últimamente.
Voy a poner lo que dice el diccionario que significa extremista.
Extremista: Del extremismo o relacionado con esta tendencia. Persona que es partidaria de unas actitudes o ideas extremas, generalmente en política.
Extremo: Que está en su grado máximo.
Pues no, no lo veo. No veo la correlación entre veganismo y extremismo. De hecho, me parece mucho más extremo tener que someter a tortura y a muerte a millones de animales solo porque está rico que alimentarnos de lo que da la tierra, no sé, vosotres diréis.
Como veis, la carne no es realmente necesaria, ni tampoco lo son sus productos derivados. Esto, como todo, es una decisión personal que cada cual debe tomar. Como se ha visto, es recomendable una dieta vegetariana o vegana, y no es imposible ni difícil. Si queréis recetas para ir disminuyendo el consumo de carne, podéis pedírmelo, o ir a blogs de cocina vegana o internet, que están llenos de ellas. En twitter también hay muchas cuentas que suben este tipo de contenido, y también canales en youtube. (Yo os recomiendo a Monami Frost que tiene varios vídeos maravillosos de comida vegana)
Dejo también este estudio por aquí, porque nunca son demasiados pocos estudios, y así que cada uno se forje su propia opinión.
Tasas de mortalidad en vegetarianos del Reino Unido: Resultados de la European Prospective Investigation into Cancer and Nutricion (EPIC- Oxford). (Potencial Investigación sobre Cáncer y Nutrición, creo que se traduce así.)
https://www.phc.ox.ac.uk/publications/7964
Y eso ha sido todo, espero que halláis leído hasta el final, os haya gustado, y si tenéis algo que decir, opináis de distinta manera y queréis que lo sepa, o sabéis más que yo y queréis informarme, dejadme un comentario que lo agradeceré un montón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario