sábado, 23 de julio de 2016

Religión y extremismos

Hoy vengo a hablar de religión y extremismos, debido a las últimas noticias de atentados.

Empecemos con la religión. La religión en origen trata de explicar aquellos sucesos naturales que no entendíamos. Cada religión es distinta, y recrea la visión propia del mundo de cada pueblo. Todas son distintas entre sí aunque guardan cierta relación dependiendo, por lo que he visto, de la parte del mundo en la que se encuentre, y las comunicaciones con otras culturas cercanas. Así, las culturas orientales tienen aspectos semejantes, y las indo-europeas otros parecidos. También tenemos el ejemplo de las tres grandes religiones monoteístas, Judaísmo, Islam y Cristianismo, que, desde mi punto de vista, son prácticamente iguales, pero algunos de sus miembros siguen alegando que son muy diferentes y que en nada se parecen, cómo si su religión fuese la única buena.

Otra forma de ver la religión, que es la misma al fin y al cabo, es la creencia en un ser superior que ha creado al mundo y todo lo que conocemos, y que guía nuestro destino, nos vigila. Es una forma de enfrentarse al miedo de lo desconocido, de la muerte y el mundo exterior.

Visto así, una religión lo que hace es inducir a los miembros de una sociedad a la obediencia de ciertas normas porque si no, estará incumpliendo el mandato divino, y Dios puede decidir lo que hacer con él. Pero fuera de eso, en un principio no promueve el odio, ni la violencia con otros pueblos.

Aquí es donde entra la interpretación. Las grandes religiones monoteístas tienen textos sagrados que pueden ser interpretados de diversas maneras, y a menudo se leen pensamientos e ideas opuestas en el mismo escrito, lo que lleva a miles de interpretaciones. Además, es bien sabido, que cada uno lee lo que quiere leer, y ve lo que quiere ver. Y si alguien busca una excusa para matar al del pueblo vecino para quedarse con su ganado, pues va al texto sagrado, y fijate que en el versículo X párrafo tal resulta que se dice que de haber hambruna y necesidad de abastecer a una creciente población estaría permitido el invadir otros territorios, y alé! Ahí está. Interpretación propia. Esto quizás es una exageración, pero da una idea de lo que ha pasado.

¿Por qué se producen los extremismos? Siempre ha habido, por supuesto, personas con un pensamiento muy radical, sobre todo en occidente, que se empeñan en que su Dios es el único válido y no respetan las creencias de otra persona a no ser que coincidan con las suyas. Eso sí, no les toques, que ellos solo son emisarios de Dios, y hay que respetarlo. Sin embargo, los extremismos en la era actual, donde se supone que el respeto es un derecho básico de todo ser humano, no tendrían por qué existir, ni tiene sentido que existan. ¿Por qué hay extremistas, entonces?

Es el miedo lo que provoca los extremismos actualmente. Con la globalización, se ha propiciado la mezcla de culturas y la desaparición de algunas a favor de las imperantes, es decir, la cultura blanca. Al ver como sus culturas, costumbres y formas de vida se ven amenazadas por otras culturas que quieren engullirlas, las creencias se extremizan, marcando la diferencia, para no perder una parte muy importante de su identidad como persona. Esto no ocurriría, si se respetasen todas las culturas y no se intentase poner unas por encima de otras. Entiendo que al mudarse a otro país, se deba intentar adaptar a las costumbres de este, pero no encuentro necesario el forzar a estas personas a dejar sus costumbres y creencias. Creo que hay un punto medio en el que el respeto por todos los seres humanos debe primar por encima de lo que se considera "adecuado" en el país de turno.

Por otro lado, el extremismo no siempre deriva en violencia. Puede ser simplemente el gesto de llevar hijab cuando antes no se llevaba, el usar ropa larga, el negarse a X por mantener sus costumbres o cualquier cosa. Y me parece increíblemente irrespetuoso que se le diga que tiene que hacerlo porque está en otro país y aquí las cosas se hacen de otra manera. ¿Tan complicado es entender el miedo a perder la identidad? ¿El no querer desprenderse de sus costumbres y rituales? ¿Acaso muchos de nosotros cuando vamos a otros países de viaje, seguimos al pie de la letra sus costumbres? Claro que no. Somos turistas, y como el mundo está muy globalizado, todo es habitual.

Como siempre, me voy por las ramas. El extremismo que recurre a la violencia, es un extremismo patriota que ha puesto su cultura y creencias por encima de cualquier otra y usarán esas creencias como excusa para cometer cualquier delito que ellos consideren necesario para sus propósitos. Tienen un pensamiento cerrado, pero yo admiro la firmeza y la fe puesta en esos ideales, porque dar su vida por una causa requiere una confianza y fe plena en ella.Con esto no lo apruebo, ni mucho menos, porque por esa misma dedicación, mueren miles de personas inocentes, que pasarán a las listas de daños colaterales y víctimas del terrorismo.

Creo que a estas alturas, no deberían existir estos grupos radicales. Pero el ser humano siempre quiere conservar lo suyo en detrimento del resto, y por ello, la cultura blanca ha sido impuesta dejando a todas las demás de lado.

No digo nada más porque me metería en terreno de apropiación cultural, de la que sé bastante poco.

Si alguien ve que me he equivocado o tiene otro punto de vista, por favor no dudéis en corregirme.
Muchas gracias por leer :)
Ella.

P.D: Se me ha olvidado añadir que lo de las tres religiones monoteístas me hace especial gracia porque todas derivan del mismo sitio y sus dioses son en verdad el mismo, pero ellos siguen empeñados en que su Dios es el único verdadero.

Y pienso yo, ¿Qué más da que sea el mismo u otro? ¿Acaso podéis demostrar que vuestro Dios existe? Pues dejad a los demás pensar lo que les dé la gana, y vivid felices con vuestra vida, en vez de amargar a los demás y a vosotros mismos.

No hay comentarios: