domingo, 28 de agosto de 2016

Micromachismos en Disney

Los micromachismos son aquellas actitudes machistas que todes tenemos interiorizadas y que a veces no  somos ni conscientes de tenerlas. Son pequeñas cosas, a las que muchos suelen llamar "tonterias" y "bromas" y ese tipo de cosas, pero que no dejan de ser lo que son, actitudes machistas.

Y Disney, a pesar de habernos dado muchas películas icónicas, no es una excepción a la hora de tener actitudes machistas en sus películas. No voy a analizar todas las películas, porque me llevaría mucho tiempo y, además, hay algunas que no he visto o no recuerdo con claridad.

Empecemos.

Las primeras películas de Disney, La cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, son adaptaciones de cuentos que se les contaba antes a los niños. Estos libros, además de tener un final bastante truculento, servían para inspirar terror en las niñas y enseñarles lo que NO debían hacer bajo ningún concepto, cómo debían actuar, cuales eran sus deberes, o lo que tenían que esperar de la vida. Por ejemplo, en Blancanieves, cuando es acogida por los siete enanitos, se retrata a Blancanieves como ama de casa. simple y llanamente. Y después de ser envenenada, ha de ser rescatada por un príncipe azul que la bese.

Otro ejemplo, La cenicienta, que es la sirvienta de la familia, y cuando llega el hada madrina, le da un vestido bonito y una carroza para que vaya al baile. Se enamora del príncipe, y este, tras perderla, remueve cielo y tierra para encontrarla.

Con estos dos ejemplos, quiero haceros ver lo que se pretendía con estas historias. Que las niñas creciesen esperando príncipes azules que las salvasen, que las diesen una vida de "vivir felices y comer perdices", que se dedicasen exclusivamente a la vida doméstica, porque ese era su cometido, que no se planteasen otra cosa.

Otro cuento con micromachismo y encima mensaje un tanto subliminal, Caperucita roja. Esta historia pretendía atemorizar a las niñas para que no saliesen solas de noche. Y la capa roja, simbolizaba la virginidad, la cual debían proteger a toda costa, pues sin ella, una muchacha de esa época era repudiada por su familia y la sociedad.

La bella durmiente es otro claro ejemplo. En el libro, la bella durmiente fue encontrada por un príncipe que la violó y luego se largó de allí. En la película, lo pintan más bonito. Llega el príncipe, se enamora perdidamente de la cara de la bonita muchacha, la besa, y la chica se despierta. Y vivieron felices y comieron perdices.

Moraleja: Haz caso a tus mayores, no salgas de noche, la virginidad la proteges hasta el matrimonio, tu deber es limpiar, hacer la comida y cuidar de los hijos y el marido, espera al príncipe azul, que el hará todo por ti, etc etc.

*Me dejo muchas películas en el tintero, y lo siento, pero para hacer un análisis en profundidad debería verme las películas antes, e ir desgranando todo. A pesar de ello espero que os haya servido. Si me dejo algo no dudéis en comentar :) *

Espero que esto os haya gustado. Un abrazo a todes  :3
Aella

No hay comentarios: