domingo, 28 de agosto de 2016

El polémico burkini

Hace poco saltó la noticia de que unos policías habían obligado a una mujer musulmana a desnudarse en la playa a punta de pistola porque llevaba un traje de baño que le cubría todo el cuerpo. Y digo, ¿Era realmente necesario? Esa mujer está en lo que se supone que es un país "libre" en el que puedes hacer lo que quieras.

Ahora, como sé que es un tema muy polémico, quiero dar dos puntos de vista. En este caso, el mío y el de un familiar con el cuál estuve discutiendo este tema.


Empecemos por el suyo. Opina que las mujeres musulmanas en general están sometidas, no tienen libertad para escoger llevar hijab, nikab, burka, etc, y que todo lo referente a cubrirse es una muestra de poder del machismo en esos países. También me ha comentado, que opina que hay que ceñirse a las costumbres de los países que visitas. Por lo tanto, si en Francia las mujeres se desnudan para ir a la playa, una mujer musulmana quisiese o no, debería hacerlo también. Esto, a mi punto de vista, causa un problema. La mujer está haciendo algo obligada, es decir, ya no tiene la libertad de decidir si se cubre o no. Según este familiar, como están obligadas por maridos/padres, no estaría mal, y si no, que se queden en su país o no bajen a la playa. Suena duro, ¿Verdad? Eso me parece a mí. Y más sabiendo que en Francia prima la libertad individual por encima de todo.

Que gran hipocresía, esta de la libertad individual, ¿No? Se supone que eres libre para ponerte lo que quieras, pero la policía te obliga a desnudarte a punta de pistola.

Entramos entonces en mi punto de vista. Considero que, si bien no tantas como me gustaría, existen mujeres musulmanas que son libres de decidir si llevan o no hijab. Empezando por ahí, ¿Por qué una mujer musulmana no puede escoger libremente si llevar un burkini o no? ¿Por qué se la obliga a desnudarse? Es cierto que las mujeres europeas consideramos un logro el poder usar bikinis en la playa, pero pensemos. ¿por qué no dejarían a alguien ir cubierta?

Porque seguimos siendo objeto de sexualización. Porque los hombres prefieren ver cuerpos semi desnudos en la playa a cubiertos de arriba a abajo. Y en cuanto lo ven, esgriman el argumento de que está siendo obligada a taparse y bla bla bla. Que es posible, pero no siempre.

Mi familiar me ha puesto el ejemplo de una periodista que se compró un burkini, y lo llevó a la playa del sardinero, en Santander. Nadie le dijo nada. Vale, empezando porque me parece perfecto que no dijesen nada, si hubiese sido musulmana, ¿Hubiesen seguido sin decir nada? Es una pregunta que me hago desde que me lo dijo. Ya sé que es complicado reconocer a un musulman así tal cuál, pero especialmente gente de El sardinero, que por lo que me ha contado es un nido de derechistas, no dice nada ante esto, quizás es porque no hay nada que decir.

¿Qué más da quién lleve el burkini? Lo importante es que nadie está en la obligación de llevar un bikini ni de taparse entera. Debemos ser libres de escoger. Y lo que más me duele, es el hecho de que me digan que para ponerse un burkini, que no vayan a la playa o que se queden en su país. La playa es algo más que tomar el sol y bañarse. Es pasar un buen rato, es sentir el sol en la cara, es ver disfrutar a los demás, y disfrutar tú del buen viento, del agua, y de la compañía.

Y digo yo que para eso, pueden tanto quedarse en su país como venir al nuestro de visita, ¿No?

*Perdón si no me he explicado bien en algún punto, me resulta difícil explicarme al tratar estos temas. Espero que os guste y no dudéis en dejarme un comentario si no estáis de acuerdo o si lo estáis, si queréis aportar algo, y si os gusta, compartidlo por favor :)) *

Aella.

4 comentarios:

Atenea dijo...

Se me hace curioso pensar, ahora que he leído tu artículo y no había caído, que de alguna forma no hay diferencia entre un país árabe y uno más liberal como Francia, en este aspecto de la ropa en la mujer. En un país árabe te dicen que te pongas velo y vayas tapada, y aquí que vayas en bikini a la playa porque "la mujer tiene que sentirse liberada". Y esto me suscita una duda, y es que siento que hay una fina línea entre lo que decidimos nosotras libremente y lo que decidimos en base a nuestros condicionamientos. Cierto es que todas decidimos (o deberíamos poder decidir) según nuestros gustos y cada persona es un mundo, pero luego está lo que se nos condiciona a ser o hacer, que podemos aceptar o rechazar. ¿Quién le dice a una mujer musulmana que ir tapada a la playa no viene de una imposición del hombre que ella ha acabado aceptando como decisión propia? ¿Y quién nos dice a nosotras que ir en bikini nos favorece por poder mostrarnos como somos y no a los hombres que nos acaban hipersexualizando (más) por esto?
Pero estoy divagando.
Regresando a la realidad, Francia no debería obligar a una mujer musulmana a seguir estrictamente la estética de las francesas, de lo contrario su título de "el país más liberal" está sonando muy hipócrita. Y ésa es la única respuesta que le encuentro a este problema: la hipocresía. El hecho de que esos policías franceses fueran a por una mujer que llevaba burkini en la playa y la obligaran a quitárselo no está demostrando que ellos quieren que "se libere" y que "sea más abierta". No. Están demostrando lo que llevan haciendo los hombres todo este tiempo, que no es otra cosa que dictar sobre cómo tenemos que ir vestidas.
Pero en un mundo de hombres, qué se puede esperar aparte de hipocresía e incoherencia. Pero lo peor de todo es que nosotras nos llevamos la peor parte. Nosotras somos las únicas que sufrimos alineación porque ya no sabemos si queremos algo porque realmente queremos o porque lo hemos aceptado de ellos. Al fin y al cabo, el mundo se ha estado diseñando a merced de los hombres. Pero por suerte, eso se está acabando porque con nuestra lucha se va a llegar a un punto en el que ninguna mujer se sienta obligada ni condicionada por nada. Lograremos que una mujer sea ella misma siempre porque siendo únicas dueñas de nuestras decisiones, somos libres.

Atenea dijo...

Alienación*

El corrector.

Atenea dijo...

Alienación*

El corrector.

Aella dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que has añadido. Es cierto que lo que creemos que escogemos como personas libres, puede estar condicionado por todo lo que hemos vivido, por donde nos hemos criado, por nuestra educación... Es algo a tener en cuenta. Y no es lo mismo vivir en Europa, que vivir en un país árabe. No es lo mismo, por muchas razones a tener en cuenta. Y para que ellas sean libres, aún queda mucho recorrido, pues el feminismo allí aún está luchando por derechos considerados "básicos" que debe poseer todo ser humano. Pero lo lograrán, aunque tarden cincuenta años más. Lo lograrán lograremos la liberación de la mujer :)