Todes sabemos lo machistas que eran los clásicos. A todes no han comentado que en la antigua Grecia, las mujeres no existían más que para tener hijos. Eran meros objetos, y muy MUY pocas llegaban a algo. También sabemos que la esclavitud estaba al orden del día. Y también sabemos, que su mitología es tremendamente machista.
Sin embargo, teniendo en cuenta lo machista de su sociedad, su mitología no resulta TAN exagerada. Aunque claro, eso no es muy difícil. Ha habido casos de heroínas griegas, que consiguieron salirse del esquema, aunque fueron muy pocas, y generalmente no acabó bien. Pero ahora me dispongo a comenzar. ¡Sentaos que vienen curvas!
Empecemos por el inicio. El nacimiento de los dioses. Cuando Zeus mató a su padre Cronos liberando a todos sus hermanos. En origen, eran seis. Por orden de nacimiento, Hades, Hestia, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. El orden se invirtió pues se asocia la edad al orden en el que fueron regurgitados por Cronos. Estos Dioses, fueron los primeros olímpicos, a los que luego se unirían otros seis, constituyendo los doce olímpicos. Estos eran los ya mencionados, más Apolo, Artemisa, Atenea, Hermes, Ares y Afrodita. Así, el consejo estaba dividido en seis y seis, y el equilibrio reinaba en el mundo. Pero pasó que nombraron a un nuevo Dios, Dionisio, y Hestia, para evitar las confrontaciones de los olímpicos, cedió su puesto, dejando una desigualdad al haber siete varones y cinco mujeres. El equilibrio se rompió.
Ahora, me gustaría analizar a las Diosas, porque al ser Diosas, solemos ponerlas como mujeres libres e independientes, cosa que a mi parecer, es incorrecto. Recordemos que toda la mitología trata de explicar sucesos naturales usando la visión del mundo de un determinado pueblo. Y el pueblo griego era machista y misógino hasta decir basta. Por lo tanto, su mitología también, incluyendo todos y cada uno de sus integrantes. (Aunque es cierto que algunos términos posiblemente no tengan el mismo significado ahora que entonces, intentaré analizarlo desde lo que se conoce de la sociedad griega.)
Hera: Se ajusta perfectamente al modelo de mujer idónea. Madre, ama de casa, tremendamente celosa de todas las aventuras de su marido. Solo quiere que le sean fiel. Hay un mito en concreto, que sirve para darse cuenta de a donde llegaban los griegos.
En un momento de ira hacia Zeus, Hera decide tener un hijo por su cuenta. El resultado es Hefesto, un niño deforme, y su madre, al contemplarle, se avergüenza y lo tira Monte Olimpo abajo.
¡Zas! Perfecto argumento para convencer a las mujeres de que necesitan a un hombre en su vida porque sino todo les sale mal, y se avergonzarán de todo lo que salga de ello. Además, a todas las amantes de Zeus o a sus hijos les fastidió la vida entera, normalmente tratando de matarles, lo que es otra lección en la que se enseña a las mujeres a odiarse entre ellas.
Artemisa y Atenea: Dos de mis favoritas. La Diosa de la sabiduria y la batalla táctica, y la Diosa de la caza y la luna. *Oh, espera, olvidé decir Diosa de las doncellas Y LA VIRGINIDAD*. En efecto, ambas eran vírgenes, juraron siempre permanecer así. Artemisa por ser la Diosa de las doncellas, y Atenea porque así lo decidió, supongo que porque era demasiado inteligente como para casarse con uno de los Olímpicos. Y aquí, de nuevo, tenemos una lección.
Tienes que mantenerte pura y doncella hasta que te cases. Si te casas, bien, y si no, virgen de por vida. La virginidad es sagrada.
* Ahora recordemos que la virginidad es un símbolo del poder masculino sobre el femenino. La virginidad tiene la trascendencia que tiene porque estaba reservada, era "sagrada" y solo un hombre podía quitarla. Recordemos también, que para un joven perder la virginidad era objeto de deseo y celebración, pero que la perdida de la virginidad para una mujer, si no estaba casada, era como poco humillante, vergonzoso, y DESPRESTIGIABA y DESHONRABA a la familia entera*
Es decir, que ambas Diosas no eran libres, pues aunque en los textos pone que escogieron ser vírgenes para siempre, si hubiesen escogido tener una sexualidad libre, hubiese sido un escándalo colosal y lógicamente eso no podía ponerse en una mitología por los Dioses QUÉ clase de ejemplo sería ese para las mujeres griegas POR FAVOR.
Y para más, Artemisa no aceptaba en su séquito a ninguna mujer que no fuese doncella y no jurase un voto de castidad. Aunque imagino que para la época, poder escoger entre eso y casarse era algo.
Pero continuemos, que me enrollo más que las persianas.
Afrodita: La Diosa del AMOR, la BELLEZA, el DESEO y la REPRODUCCIÓN. Cuando nos hablan de una deidad del Amor, se podría interpretar como todo tipo de amor, independientemente de los involucrados, ¿No? Bueno, pues no. Se especifica que Afrodita era capaz de enamorar a cualquier hombre con solo mirarle. Y algo muy importante. Sus sacerdotisas cumplían con una función "sagrada" que consistía en la prostitución religiosa durante los rituales. Esto era parte del culto a Afrodita. Además, es la patrona de las Cortesanas. Otra forma de abuso del hombre dominante a la mujer.
A parte, se distinguen dos Afroditas: Afrodita Urania, representaba el amor del cuerpo y el alma, el amor divino y conyugal; y Afrodita Pandemos, que representaba el simple amor físico, aunque creo que esta faceta se la apropiaría más tarde su hijo Eros, Dios del amor y la atracción física, el sexo y la fertilidad.
Todos los mitos cuentan que Afrodita, a pesar de estar casada con Hefesto (Si, el hijo que Hera trató de tener ella sola, el tullido), mantuvo siempre un romance con Ares, el Dios de la guerra. Esto puede resultar engañoso, porque da la sensación de que Afrodita hacía lo que quería y era libre. Pero ni mucho menos. Hefesto odiaba que su esposa lo engañase, pero tardó mucho en enterarse, y aunque hizo lo posible por dejarles en ridículo, acabó "SEPARÁNDOSE" de ella. Y lo digo entre comillas porque, lógicamente, no existía el divorcio, y estaba fatal visto. Por lo tanto, cada uno hacía su vida, pero a todos los efectos, eran un matrimonio.
Cabe destacar que Afrodita es la única Diosa de las Olímpicas que tuvo hijos con humanos o con otros dioses. El resto de ellas, o no tuvieron por voto de castidad o, como Hera, por fidelidad al matrimonio.
*Acabo de leer en una página de mitología que el concepto "virginidad" para los antiguos griegos no significaba lo mismo que para nosotros. Para ellos, era cualquier mujer soltera sin ataduras. No puedo afirmar ni desmentir la veracidad de este hecho, y aunque me gustaría inclinarme a que es así, por lo que se sabe de la sociedad griega, diría que no es así exactamente.*
Si tenéis más información o sabéis algo que a mi se me ha escapado no dudéis en dejarlo por los comentarios. Espero que os haya gustado, y si queréis que haga otro analizando algunos de los principales mitos, ¡hacédmelo saber!
Muchas gracias a Ishtar por la sugerencia de hacer un análisis y a Desi por aconsejarme sobre el enfoque a usar :)
Un abrazo, Aella :3
miércoles, 31 de agosto de 2016
domingo, 28 de agosto de 2016
Micromachismos en Disney
Los micromachismos son aquellas actitudes machistas que todes tenemos interiorizadas y que a veces no somos ni conscientes de tenerlas. Son pequeñas cosas, a las que muchos suelen llamar "tonterias" y "bromas" y ese tipo de cosas, pero que no dejan de ser lo que son, actitudes machistas.
Y Disney, a pesar de habernos dado muchas películas icónicas, no es una excepción a la hora de tener actitudes machistas en sus películas. No voy a analizar todas las películas, porque me llevaría mucho tiempo y, además, hay algunas que no he visto o no recuerdo con claridad.
Empecemos.
Las primeras películas de Disney, La cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, son adaptaciones de cuentos que se les contaba antes a los niños. Estos libros, además de tener un final bastante truculento, servían para inspirar terror en las niñas y enseñarles lo que NO debían hacer bajo ningún concepto, cómo debían actuar, cuales eran sus deberes, o lo que tenían que esperar de la vida. Por ejemplo, en Blancanieves, cuando es acogida por los siete enanitos, se retrata a Blancanieves como ama de casa. simple y llanamente. Y después de ser envenenada, ha de ser rescatada por un príncipe azul que la bese.
Otro ejemplo, La cenicienta, que es la sirvienta de la familia, y cuando llega el hada madrina, le da un vestido bonito y una carroza para que vaya al baile. Se enamora del príncipe, y este, tras perderla, remueve cielo y tierra para encontrarla.
Con estos dos ejemplos, quiero haceros ver lo que se pretendía con estas historias. Que las niñas creciesen esperando príncipes azules que las salvasen, que las diesen una vida de "vivir felices y comer perdices", que se dedicasen exclusivamente a la vida doméstica, porque ese era su cometido, que no se planteasen otra cosa.
Otro cuento con micromachismo y encima mensaje un tanto subliminal, Caperucita roja. Esta historia pretendía atemorizar a las niñas para que no saliesen solas de noche. Y la capa roja, simbolizaba la virginidad, la cual debían proteger a toda costa, pues sin ella, una muchacha de esa época era repudiada por su familia y la sociedad.
La bella durmiente es otro claro ejemplo. En el libro, la bella durmiente fue encontrada por un príncipe que la violó y luego se largó de allí. En la película, lo pintan más bonito. Llega el príncipe, se enamora perdidamente de la cara de la bonita muchacha, la besa, y la chica se despierta. Y vivieron felices y comieron perdices.
Moraleja: Haz caso a tus mayores, no salgas de noche, la virginidad la proteges hasta el matrimonio, tu deber es limpiar, hacer la comida y cuidar de los hijos y el marido, espera al príncipe azul, que el hará todo por ti, etc etc.
*Me dejo muchas películas en el tintero, y lo siento, pero para hacer un análisis en profundidad debería verme las películas antes, e ir desgranando todo. A pesar de ello espero que os haya servido. Si me dejo algo no dudéis en comentar :) *
Espero que esto os haya gustado. Un abrazo a todes :3
Aella
Y Disney, a pesar de habernos dado muchas películas icónicas, no es una excepción a la hora de tener actitudes machistas en sus películas. No voy a analizar todas las películas, porque me llevaría mucho tiempo y, además, hay algunas que no he visto o no recuerdo con claridad.
Empecemos.
Las primeras películas de Disney, La cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves, son adaptaciones de cuentos que se les contaba antes a los niños. Estos libros, además de tener un final bastante truculento, servían para inspirar terror en las niñas y enseñarles lo que NO debían hacer bajo ningún concepto, cómo debían actuar, cuales eran sus deberes, o lo que tenían que esperar de la vida. Por ejemplo, en Blancanieves, cuando es acogida por los siete enanitos, se retrata a Blancanieves como ama de casa. simple y llanamente. Y después de ser envenenada, ha de ser rescatada por un príncipe azul que la bese.
Otro ejemplo, La cenicienta, que es la sirvienta de la familia, y cuando llega el hada madrina, le da un vestido bonito y una carroza para que vaya al baile. Se enamora del príncipe, y este, tras perderla, remueve cielo y tierra para encontrarla.
Con estos dos ejemplos, quiero haceros ver lo que se pretendía con estas historias. Que las niñas creciesen esperando príncipes azules que las salvasen, que las diesen una vida de "vivir felices y comer perdices", que se dedicasen exclusivamente a la vida doméstica, porque ese era su cometido, que no se planteasen otra cosa.
Otro cuento con micromachismo y encima mensaje un tanto subliminal, Caperucita roja. Esta historia pretendía atemorizar a las niñas para que no saliesen solas de noche. Y la capa roja, simbolizaba la virginidad, la cual debían proteger a toda costa, pues sin ella, una muchacha de esa época era repudiada por su familia y la sociedad.
La bella durmiente es otro claro ejemplo. En el libro, la bella durmiente fue encontrada por un príncipe que la violó y luego se largó de allí. En la película, lo pintan más bonito. Llega el príncipe, se enamora perdidamente de la cara de la bonita muchacha, la besa, y la chica se despierta. Y vivieron felices y comieron perdices.
Moraleja: Haz caso a tus mayores, no salgas de noche, la virginidad la proteges hasta el matrimonio, tu deber es limpiar, hacer la comida y cuidar de los hijos y el marido, espera al príncipe azul, que el hará todo por ti, etc etc.
*Me dejo muchas películas en el tintero, y lo siento, pero para hacer un análisis en profundidad debería verme las películas antes, e ir desgranando todo. A pesar de ello espero que os haya servido. Si me dejo algo no dudéis en comentar :) *
Espero que esto os haya gustado. Un abrazo a todes :3
Aella
El polémico burkini
Hace poco saltó la noticia de que unos policías habían obligado a una mujer musulmana a desnudarse en la playa a punta de pistola porque llevaba un traje de baño que le cubría todo el cuerpo. Y digo, ¿Era realmente necesario? Esa mujer está en lo que se supone que es un país "libre" en el que puedes hacer lo que quieras.
Ahora, como sé que es un tema muy polémico, quiero dar dos puntos de vista. En este caso, el mío y el de un familiar con el cuál estuve discutiendo este tema.
Empecemos por el suyo. Opina que las mujeres musulmanas en general están sometidas, no tienen libertad para escoger llevar hijab, nikab, burka, etc, y que todo lo referente a cubrirse es una muestra de poder del machismo en esos países. También me ha comentado, que opina que hay que ceñirse a las costumbres de los países que visitas. Por lo tanto, si en Francia las mujeres se desnudan para ir a la playa, una mujer musulmana quisiese o no, debería hacerlo también. Esto, a mi punto de vista, causa un problema. La mujer está haciendo algo obligada, es decir, ya no tiene la libertad de decidir si se cubre o no. Según este familiar, como están obligadas por maridos/padres, no estaría mal, y si no, que se queden en su país o no bajen a la playa. Suena duro, ¿Verdad? Eso me parece a mí. Y más sabiendo que en Francia prima la libertad individual por encima de todo.
Que gran hipocresía, esta de la libertad individual, ¿No? Se supone que eres libre para ponerte lo que quieras, pero la policía te obliga a desnudarte a punta de pistola.
Entramos entonces en mi punto de vista. Considero que, si bien no tantas como me gustaría, existen mujeres musulmanas que son libres de decidir si llevan o no hijab. Empezando por ahí, ¿Por qué una mujer musulmana no puede escoger libremente si llevar un burkini o no? ¿Por qué se la obliga a desnudarse? Es cierto que las mujeres europeas consideramos un logro el poder usar bikinis en la playa, pero pensemos. ¿por qué no dejarían a alguien ir cubierta?
Porque seguimos siendo objeto de sexualización. Porque los hombres prefieren ver cuerpos semi desnudos en la playa a cubiertos de arriba a abajo. Y en cuanto lo ven, esgriman el argumento de que está siendo obligada a taparse y bla bla bla. Que es posible, pero no siempre.
Mi familiar me ha puesto el ejemplo de una periodista que se compró un burkini, y lo llevó a la playa del sardinero, en Santander. Nadie le dijo nada. Vale, empezando porque me parece perfecto que no dijesen nada, si hubiese sido musulmana, ¿Hubiesen seguido sin decir nada? Es una pregunta que me hago desde que me lo dijo. Ya sé que es complicado reconocer a un musulman así tal cuál, pero especialmente gente de El sardinero, que por lo que me ha contado es un nido de derechistas, no dice nada ante esto, quizás es porque no hay nada que decir.
¿Qué más da quién lleve el burkini? Lo importante es que nadie está en la obligación de llevar un bikini ni de taparse entera. Debemos ser libres de escoger. Y lo que más me duele, es el hecho de que me digan que para ponerse un burkini, que no vayan a la playa o que se queden en su país. La playa es algo más que tomar el sol y bañarse. Es pasar un buen rato, es sentir el sol en la cara, es ver disfrutar a los demás, y disfrutar tú del buen viento, del agua, y de la compañía.
Y digo yo que para eso, pueden tanto quedarse en su país como venir al nuestro de visita, ¿No?
*Perdón si no me he explicado bien en algún punto, me resulta difícil explicarme al tratar estos temas. Espero que os guste y no dudéis en dejarme un comentario si no estáis de acuerdo o si lo estáis, si queréis aportar algo, y si os gusta, compartidlo por favor :)) *
Aella.
Ahora, como sé que es un tema muy polémico, quiero dar dos puntos de vista. En este caso, el mío y el de un familiar con el cuál estuve discutiendo este tema.
Empecemos por el suyo. Opina que las mujeres musulmanas en general están sometidas, no tienen libertad para escoger llevar hijab, nikab, burka, etc, y que todo lo referente a cubrirse es una muestra de poder del machismo en esos países. También me ha comentado, que opina que hay que ceñirse a las costumbres de los países que visitas. Por lo tanto, si en Francia las mujeres se desnudan para ir a la playa, una mujer musulmana quisiese o no, debería hacerlo también. Esto, a mi punto de vista, causa un problema. La mujer está haciendo algo obligada, es decir, ya no tiene la libertad de decidir si se cubre o no. Según este familiar, como están obligadas por maridos/padres, no estaría mal, y si no, que se queden en su país o no bajen a la playa. Suena duro, ¿Verdad? Eso me parece a mí. Y más sabiendo que en Francia prima la libertad individual por encima de todo.
Que gran hipocresía, esta de la libertad individual, ¿No? Se supone que eres libre para ponerte lo que quieras, pero la policía te obliga a desnudarte a punta de pistola.
Entramos entonces en mi punto de vista. Considero que, si bien no tantas como me gustaría, existen mujeres musulmanas que son libres de decidir si llevan o no hijab. Empezando por ahí, ¿Por qué una mujer musulmana no puede escoger libremente si llevar un burkini o no? ¿Por qué se la obliga a desnudarse? Es cierto que las mujeres europeas consideramos un logro el poder usar bikinis en la playa, pero pensemos. ¿por qué no dejarían a alguien ir cubierta?
Porque seguimos siendo objeto de sexualización. Porque los hombres prefieren ver cuerpos semi desnudos en la playa a cubiertos de arriba a abajo. Y en cuanto lo ven, esgriman el argumento de que está siendo obligada a taparse y bla bla bla. Que es posible, pero no siempre.
Mi familiar me ha puesto el ejemplo de una periodista que se compró un burkini, y lo llevó a la playa del sardinero, en Santander. Nadie le dijo nada. Vale, empezando porque me parece perfecto que no dijesen nada, si hubiese sido musulmana, ¿Hubiesen seguido sin decir nada? Es una pregunta que me hago desde que me lo dijo. Ya sé que es complicado reconocer a un musulman así tal cuál, pero especialmente gente de El sardinero, que por lo que me ha contado es un nido de derechistas, no dice nada ante esto, quizás es porque no hay nada que decir.
¿Qué más da quién lleve el burkini? Lo importante es que nadie está en la obligación de llevar un bikini ni de taparse entera. Debemos ser libres de escoger. Y lo que más me duele, es el hecho de que me digan que para ponerse un burkini, que no vayan a la playa o que se queden en su país. La playa es algo más que tomar el sol y bañarse. Es pasar un buen rato, es sentir el sol en la cara, es ver disfrutar a los demás, y disfrutar tú del buen viento, del agua, y de la compañía.
Y digo yo que para eso, pueden tanto quedarse en su país como venir al nuestro de visita, ¿No?
*Perdón si no me he explicado bien en algún punto, me resulta difícil explicarme al tratar estos temas. Espero que os guste y no dudéis en dejarme un comentario si no estáis de acuerdo o si lo estáis, si queréis aportar algo, y si os gusta, compartidlo por favor :)) *
Aella.
domingo, 21 de agosto de 2016
Sueño cosas traumáticas
En efecto, mis sueños son bastante raros. Tengo tendencia a soñar con cosas o inverosímiles o relacionadas con mi antiguo colegio, y sus integrantes. No siempre, pero es algo que se repite. Y hoy, por lo que parece, no ha sido una excepción.
Y además, sueño cosas aún más raras de lo normal, sin estoy durmiendo la siesta o si, como hoy, me vuelvo a la cama después de desayunar. (Estaba muy cansada, ¿Vale? jajaja)
Era el día 12 de Septiembre. No tengo ni idea de por qué lo sabía, pero así era. Estaba en la Ciudad universitaria de Madrid, y yo estaba muy despistada, pues no entendía qué estaba haciendo allí si yo no empezaba hasta el 26. El resto de gente que había allí de mi facultad, eran gente de un grupo distinto del mío, pero se empeñaban en decir que no pasaba nada, que ya llegarían. Entonces, no sé por qué, en vez de llevarnos a nuestro edificio, entramos en el de Filología. Yo tengo conocidos allí, y en mi sueño, pensé que me los encontraría. Craso error. La que nos dirigía, era una chica de mi antiguo colegio, pero en vez de tener mi edad, tenía uno o dos más. Nos enseñaba el sitio, y, cómo no, me encontraba con un chico que se burló de mí hasta la saciedad. No sé por qué, me daba unos papeles, sin dejar de lanzarme pullas y "bromitas". Tras darme las hojas, le decía que me daba pena que me odiase, y entonces el cogía y me señalaba dos cosas, una salita típica de estudio un tanto escondida (por la que hacía nada habían salido dos niñas de no más de trece años también de mi antiguo colegio, que habían estado besándose), y su entrepierna, y me decía algo así como si quería hacerle un favor. Lógicamente, me largué de allí.
Justo después de esto, desperté en mi habitación. Pero había algo raro. Mis baldas y mi mesa no estaban, y en su lugar, pegados en la pared, había enormes trozos de papel pegados con celo y rellenos de letra. No podía leer lo que ponía, y por eso supe que seguía soñando. Entró mi hermano en mi cuarto, y vi que la puerta también tenía escritos. Me dijo que a él también le había pasado, que hacía cosas en sueños. Pero yo jamás he hecho este tipo de cosas, y me parecía imposible haber escrito tanto sonámbula. Mi madre también entraba, cogía un borrador de no sé donde, y empezaba a borrar lo escrito en la puerta. Después de eso, me desperté.
¿Era un sueño lúcido? ¿Podría haberlo cambiado a mi antojo? Es posible, puesto que salí del sueño a posta, pero ya me estaba asustando. Parece que tengo una obsesión o algo con la gente de ese colegio, porque no es ni medio normal lo que sueño xD. Si alguien tiene una idea acerca de interpretación de sueños, y puede ayudarme con esto, que me deje un comentario por abajo.
Muchas gracias de antemano. Abrazoos.
Y además, sueño cosas aún más raras de lo normal, sin estoy durmiendo la siesta o si, como hoy, me vuelvo a la cama después de desayunar. (Estaba muy cansada, ¿Vale? jajaja)
Era el día 12 de Septiembre. No tengo ni idea de por qué lo sabía, pero así era. Estaba en la Ciudad universitaria de Madrid, y yo estaba muy despistada, pues no entendía qué estaba haciendo allí si yo no empezaba hasta el 26. El resto de gente que había allí de mi facultad, eran gente de un grupo distinto del mío, pero se empeñaban en decir que no pasaba nada, que ya llegarían. Entonces, no sé por qué, en vez de llevarnos a nuestro edificio, entramos en el de Filología. Yo tengo conocidos allí, y en mi sueño, pensé que me los encontraría. Craso error. La que nos dirigía, era una chica de mi antiguo colegio, pero en vez de tener mi edad, tenía uno o dos más. Nos enseñaba el sitio, y, cómo no, me encontraba con un chico que se burló de mí hasta la saciedad. No sé por qué, me daba unos papeles, sin dejar de lanzarme pullas y "bromitas". Tras darme las hojas, le decía que me daba pena que me odiase, y entonces el cogía y me señalaba dos cosas, una salita típica de estudio un tanto escondida (por la que hacía nada habían salido dos niñas de no más de trece años también de mi antiguo colegio, que habían estado besándose), y su entrepierna, y me decía algo así como si quería hacerle un favor. Lógicamente, me largué de allí.
Justo después de esto, desperté en mi habitación. Pero había algo raro. Mis baldas y mi mesa no estaban, y en su lugar, pegados en la pared, había enormes trozos de papel pegados con celo y rellenos de letra. No podía leer lo que ponía, y por eso supe que seguía soñando. Entró mi hermano en mi cuarto, y vi que la puerta también tenía escritos. Me dijo que a él también le había pasado, que hacía cosas en sueños. Pero yo jamás he hecho este tipo de cosas, y me parecía imposible haber escrito tanto sonámbula. Mi madre también entraba, cogía un borrador de no sé donde, y empezaba a borrar lo escrito en la puerta. Después de eso, me desperté.
¿Era un sueño lúcido? ¿Podría haberlo cambiado a mi antojo? Es posible, puesto que salí del sueño a posta, pero ya me estaba asustando. Parece que tengo una obsesión o algo con la gente de ese colegio, porque no es ni medio normal lo que sueño xD. Si alguien tiene una idea acerca de interpretación de sueños, y puede ayudarme con esto, que me deje un comentario por abajo.
Muchas gracias de antemano. Abrazoos.
Cuenta una leyenda
Estaba yo tan tranquile en mi mesa, apuntando cosas en el cuaderno que llevo siempre encima, cuando me he fijado en el cuaderno en el que solía escribir durante el curso. Lo he abierto, y me he encontrado entre sus páginas esta joyita. Espero que os guste :3
Cuenta una leyenda, que los niños de pequeños son todos iguales. Cuenta una leyenda que en un mundo ideal, la humanidad está formada por personas y no por estereotipos. Cuenta una leyenda que da igual como luzcas, lo importante es lo que llevas dentro, y lo que entregas. Cuenta una leyenda, que una mujer tocó el cielo con la fuerza de su mente, solo porque le dijeron que no podría porque era débil. Cuenta una leyenda que el sol y la luna no se conocían y no se necesitaban, y vivían muy felices cada uno por su lado. Cuenta una leyenda, que hombres y mujeres eran libres e iguales en derecho y dignidad. Y era normal.
Cuenta una leyenda, que los niños de pequeños son todos iguales. Cuenta una leyenda que en un mundo ideal, la humanidad está formada por personas y no por estereotipos. Cuenta una leyenda que da igual como luzcas, lo importante es lo que llevas dentro, y lo que entregas. Cuenta una leyenda, que una mujer tocó el cielo con la fuerza de su mente, solo porque le dijeron que no podría porque era débil. Cuenta una leyenda que el sol y la luna no se conocían y no se necesitaban, y vivían muy felices cada uno por su lado. Cuenta una leyenda, que hombres y mujeres eran libres e iguales en derecho y dignidad. Y era normal.
lunes, 8 de agosto de 2016
¿Qué pasaría si existiese un matriarcado igual al patriarcado actual?
Hoy vengo a sugerir, que le demos la vuelta a la tortilla. Que enseñemos al mundo lo que es estar oprimides, lo que es sufrir por cumplir lo que ellos nos han inculcado desde que nacemos, lo que es crecer en un entorno y una sociedad que no te comprende, que te ve como un mero objeto, que te sexualiza y te utiliza. Te humilla, te martiriza, te priva y te menosprecia.
Hoy hago un llamamiento para que se den cuenta de una vez de que esto no es justicia, de que sientan las opresión en directo, y de que se den cuenta de los privilegios que poseen.
Pensemos. O mejor, pensad, opresores del heteropatriarcado, ¿Qué pasaría si en vez de formarse un patriarcado, se hubiese formado un matriarcado? Imaginemos por un segundo, un mundo dominado por un matriacarcado idéntico en todos los aspectos al patriarcado actual. Los hombres, si, vosotros, naceríais para ser educados de forma especial. Pongámoslo en perspectiva. Os enseñarían a ocuparos de todo el trabajo duro. No seríais más que mulas de carga. Se os sexualizaría en todo momento, y desde que sois pequeños. Oiríais comentarios tales como "Que bueno estás", "fiu fiu, pivón", "te follaba duro", "te violaba" etc etc etc.
Te someterían a los cánones de belleza impuestos por la sociedad, y si no encajas en ellos, eres discriminado, llegan los insultos, los problemas, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios o las matadas en el gimnasio para encajar en el canon. Para ser como los demás.
Por supuesto, nada de estudiar, aspirar a puestos altos ni nada de eso. Tu lugar está en casa, arreglando cosas y en el trabajo, costruyendo, y haciendo las cosas que requieran de fuerza para ser hechas. Eh, tenéis trabajo. Eso ya es algo que las mujeres durante mucho tiempo tuvieron vetado. Pero sigamos.
De los niños nada, vosotros sois simples objetos sexuales necesarios para tener hijos. No sois necesarios. Por supuesto, también hay un canon del carácter adecuado para un hombre. Debéis ser sumisos, dóciles, no hablar cuando no debéis y hacer lo que se os diga. Es lógico que resultéis difíciles de entender, ¡Sois tan emocionales! Os dejáis llevar por vuestros sentimientos, y eso os incapacita para tomar posiciones de liderazgo.
Y ni hablar de lucha. Los hombres son pasivos por naturaleza. Se desmayarían, empezarían a gritar, o huirían corriendo ante una simple pelea como niños pequeños.
Sois minoritarios en todos los deportes, en la prensa si os mencionan lo hacen como "marido de tal" o "el sexi..." o cualquier variante de estas. Y por supuesto, si os violan es problema vuestro. ¡A VER QUE LLEVÁBAIS PUESTO! ¡Pedazo de putos! ¡Qué poco os respetáis! Y un largo etcétera. La violencia doméstica es algo que ocurre, pero se oculta, y os tapáis los moratones y los golpes con maquillaje. Las relaciones abusivas no se comentan, porque "os lo merecéis". Ni se te ocurra levantar la mano a una mujer, que se te echan todos encima. Eso sí, que te peguen a ti, no es para tanto. Algo habrías hecho.
Se os desprecia porque se os considera menos inteligentes, torpes, y se os degrada con chistes, comentarios... La publicidad tampoco ayuda. En todos lados, el hombre perfecto. Ves revistas, anuncios de televisión, pancartas en la calle. Quieres ser tu mismo, pero no puedes, porque el sistema no te lo permite.
Ah, y ni se te ocurra ser gay. Es el mayor tabú. ¿Dos hombres juntos? Ni de chiste. Y no hablemos de identificarse con un género que no "existe" o ser trans. Eso es una abominación. Por los dioses.
En cuanto al sueldo, ni de lejos ganáis lo mismo que cualquier mujer. ¡Ni que valiéseis lo mismo! La mujer media gana una media del 15% más que un hombre del mismo estatus social. Ah, y que conste que hasta hace poco, los matrimonios eran arreglados por tus padres. No podías escoger a la novia, y a lo mejor por conveniencia te casaban con alguien treinta años mayor que tú.
Del voto, ni hablar. Los hombres no han sido creados para participar en las cuestiones importantes, bastante tienen con hacer las faenas. De hecho, un buen caballero no debería saber nada o casi nada de política, pero saberlo todo sobre moda, el nuevo famoso del momento, y los cotilleos habituales.
*No se me ocurre nada más ni mejor para intentar ilustrar cómo es vivir oprimides. Y ni siquiera me he metido en ello a fondo. Esto es lo que yo conozco, siendo una persona blanca nb de clase media y bi. Es decir, que lo que yo vivo, no es NADA en comparación con compas Poc, trans, de clase baja, etc. Elles saben muchísimo más que yo, lo han pasado muchísimo más que yo, y han sufrido por culpa del heteropatriarcado de formas que jamás llegaría siquiera a imaginar. Quedaos con que esto que he retratado, es lo mejor dentro de lo peor. O algo así*
Espero que os haya servido y os haya gustado. Si es así, no dudéis en dejar un comentario corrigíendome en alguna parte, añadiendo cosas, o si queréis que incluya algo.
Hoy hago un llamamiento para que se den cuenta de una vez de que esto no es justicia, de que sientan las opresión en directo, y de que se den cuenta de los privilegios que poseen.
Pensemos. O mejor, pensad, opresores del heteropatriarcado, ¿Qué pasaría si en vez de formarse un patriarcado, se hubiese formado un matriarcado? Imaginemos por un segundo, un mundo dominado por un matriacarcado idéntico en todos los aspectos al patriarcado actual. Los hombres, si, vosotros, naceríais para ser educados de forma especial. Pongámoslo en perspectiva. Os enseñarían a ocuparos de todo el trabajo duro. No seríais más que mulas de carga. Se os sexualizaría en todo momento, y desde que sois pequeños. Oiríais comentarios tales como "Que bueno estás", "fiu fiu, pivón", "te follaba duro", "te violaba" etc etc etc.
Te someterían a los cánones de belleza impuestos por la sociedad, y si no encajas en ellos, eres discriminado, llegan los insultos, los problemas, la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios o las matadas en el gimnasio para encajar en el canon. Para ser como los demás.
Por supuesto, nada de estudiar, aspirar a puestos altos ni nada de eso. Tu lugar está en casa, arreglando cosas y en el trabajo, costruyendo, y haciendo las cosas que requieran de fuerza para ser hechas. Eh, tenéis trabajo. Eso ya es algo que las mujeres durante mucho tiempo tuvieron vetado. Pero sigamos.
De los niños nada, vosotros sois simples objetos sexuales necesarios para tener hijos. No sois necesarios. Por supuesto, también hay un canon del carácter adecuado para un hombre. Debéis ser sumisos, dóciles, no hablar cuando no debéis y hacer lo que se os diga. Es lógico que resultéis difíciles de entender, ¡Sois tan emocionales! Os dejáis llevar por vuestros sentimientos, y eso os incapacita para tomar posiciones de liderazgo.
Y ni hablar de lucha. Los hombres son pasivos por naturaleza. Se desmayarían, empezarían a gritar, o huirían corriendo ante una simple pelea como niños pequeños.
Sois minoritarios en todos los deportes, en la prensa si os mencionan lo hacen como "marido de tal" o "el sexi..." o cualquier variante de estas. Y por supuesto, si os violan es problema vuestro. ¡A VER QUE LLEVÁBAIS PUESTO! ¡Pedazo de putos! ¡Qué poco os respetáis! Y un largo etcétera. La violencia doméstica es algo que ocurre, pero se oculta, y os tapáis los moratones y los golpes con maquillaje. Las relaciones abusivas no se comentan, porque "os lo merecéis". Ni se te ocurra levantar la mano a una mujer, que se te echan todos encima. Eso sí, que te peguen a ti, no es para tanto. Algo habrías hecho.
Se os desprecia porque se os considera menos inteligentes, torpes, y se os degrada con chistes, comentarios... La publicidad tampoco ayuda. En todos lados, el hombre perfecto. Ves revistas, anuncios de televisión, pancartas en la calle. Quieres ser tu mismo, pero no puedes, porque el sistema no te lo permite.
Ah, y ni se te ocurra ser gay. Es el mayor tabú. ¿Dos hombres juntos? Ni de chiste. Y no hablemos de identificarse con un género que no "existe" o ser trans. Eso es una abominación. Por los dioses.
En cuanto al sueldo, ni de lejos ganáis lo mismo que cualquier mujer. ¡Ni que valiéseis lo mismo! La mujer media gana una media del 15% más que un hombre del mismo estatus social. Ah, y que conste que hasta hace poco, los matrimonios eran arreglados por tus padres. No podías escoger a la novia, y a lo mejor por conveniencia te casaban con alguien treinta años mayor que tú.
Del voto, ni hablar. Los hombres no han sido creados para participar en las cuestiones importantes, bastante tienen con hacer las faenas. De hecho, un buen caballero no debería saber nada o casi nada de política, pero saberlo todo sobre moda, el nuevo famoso del momento, y los cotilleos habituales.
*No se me ocurre nada más ni mejor para intentar ilustrar cómo es vivir oprimides. Y ni siquiera me he metido en ello a fondo. Esto es lo que yo conozco, siendo una persona blanca nb de clase media y bi. Es decir, que lo que yo vivo, no es NADA en comparación con compas Poc, trans, de clase baja, etc. Elles saben muchísimo más que yo, lo han pasado muchísimo más que yo, y han sufrido por culpa del heteropatriarcado de formas que jamás llegaría siquiera a imaginar. Quedaos con que esto que he retratado, es lo mejor dentro de lo peor. O algo así*
Espero que os haya servido y os haya gustado. Si es así, no dudéis en dejar un comentario corrigíendome en alguna parte, añadiendo cosas, o si queréis que incluya algo.
sábado, 6 de agosto de 2016
divagando
Hoy, mientras terminaba de recoger la cocina, (Sí, hoy me toca a mi. No, no siempre lo hago yo) he empezado a pensar. A pensar en una pequeña revolución. Más bien, en una pequeña gran revolución, (guiño guiño a Izal) en la que los hombres empezasen a responder a los insultos "degradantes" como "juegas como una chica" "eres una nenaza" etc, con orgullo. Que empezasen a tener ídolos o iconos femeninos, no por su belleza, sino por sus logros, por su dedicación, por su fuerza. Que empezasen a reconocer a las deportistas, que tan olvidadas están por los medios, que las llevasen a lo más alto, que se sintiesen orgullosos de que se les diga que son parecidos a ellas.
Ese pequeño paso, sería tan grande. Por primera vez, no se vería mal ser como una mujer, no se vería mal tener "actitudes" típicas de mujeres, no se reprobaría ni denigraría a la mujer. Y eso es un gran paso, y algo que los hombres aliados deberían considerar, porque si siguen respondiendo a un "insulto" de estos con su actitud de macho, entonces es que siguen pensando que somos inferiores, y lo ven como algo malo.
Esto no va solo por los hombres. Esto va también por nosotres, mujeres, feministas o alienadas, que nos criticamos las unas a las otras, que hablamos por la espalda de lo "boba" que es esa y lo "fea" que va y lo poco "femenina" que es o si es una "guarra" por acostarse con medio instituto. Dejemos de lado el odio, dejemos de lado el criticarnos por la espalda, dejemos de lado rencores estúpidos y peleas de críos.
Tratémonos como iguales, como siempre debería haber sido, tratémonos con cariño y con respeto, sobre todo con respeto. Cuidemos a les que no pueden cuidarse, a les que necesitan nuestra ayuda, a les alienades y a les débiles, Hagámonos más fuertes todos juntos, como grupo, individuales y entidad a la vez, una sola voz formada por miles.
Luchar entre nosotres no sirve de nada. Solo nos divide y nos vuelve débiles. ¿Acaso los grandes imperios, no se destruyeron desde dentro? Corremos el riesgo de derrumbarnos, de aniquilarnos entre nosotres mismes, y hacer el trabajo a otres que quieren vernos caer. No se lo pongamos fácil.
Sororidad, hermanes. Sobre todo sororidad y respeto.
*Siento que he empezado a divagar y he acabado hablando de cosas sin relación pero bueno, aquí lo dejo. Espero que os guste*
Ese pequeño paso, sería tan grande. Por primera vez, no se vería mal ser como una mujer, no se vería mal tener "actitudes" típicas de mujeres, no se reprobaría ni denigraría a la mujer. Y eso es un gran paso, y algo que los hombres aliados deberían considerar, porque si siguen respondiendo a un "insulto" de estos con su actitud de macho, entonces es que siguen pensando que somos inferiores, y lo ven como algo malo.
Esto no va solo por los hombres. Esto va también por nosotres, mujeres, feministas o alienadas, que nos criticamos las unas a las otras, que hablamos por la espalda de lo "boba" que es esa y lo "fea" que va y lo poco "femenina" que es o si es una "guarra" por acostarse con medio instituto. Dejemos de lado el odio, dejemos de lado el criticarnos por la espalda, dejemos de lado rencores estúpidos y peleas de críos.
Tratémonos como iguales, como siempre debería haber sido, tratémonos con cariño y con respeto, sobre todo con respeto. Cuidemos a les que no pueden cuidarse, a les que necesitan nuestra ayuda, a les alienades y a les débiles, Hagámonos más fuertes todos juntos, como grupo, individuales y entidad a la vez, una sola voz formada por miles.
Luchar entre nosotres no sirve de nada. Solo nos divide y nos vuelve débiles. ¿Acaso los grandes imperios, no se destruyeron desde dentro? Corremos el riesgo de derrumbarnos, de aniquilarnos entre nosotres mismes, y hacer el trabajo a otres que quieren vernos caer. No se lo pongamos fácil.
Sororidad, hermanes. Sobre todo sororidad y respeto.
*Siento que he empezado a divagar y he acabado hablando de cosas sin relación pero bueno, aquí lo dejo. Espero que os guste*
Buenos días! Hoy voy a subir unas recetas vegeta/veganas muy fáciles para cuando no sepáis que hacer.
Son ideas que, o bien he visto en youtube o en libros de cocina, o bien las he improvisado yo en casa. Espero que os guste :)
1. Tofu a la plancha con champiñones
Pues literal. Yo cogí 130 gr de tofu, más o menos, y dos champiñones. Se trocea todo y se pone en una sartén con un poco de aceite. Yo le pongo especias para que coja sabor, porque el tofu es un poco soso. Dejad que se dore por ambos lados, y listo.
Además, podéis hacer una ensalada para acompañar.
2. Ensaladas varias
Las hago con lo que tengo a mano. ¿Que tengo tomate, calabacín, lechuga y cebolla? Pues lo uso. ¿Que prefiero una de tomate y queso fresco? Pues igual. ¿Que solo tengo zanahoria, pepino y atún? Pues ale, todo mezcladito. Esa es la ventaja de las ensaladas. Podéis inventar y mezclar lo que queráis.
Una receta que queda muy bien, es la siguiente:
Espinacas, y sobre eso, manzana rayada, pipas, nueces troceadas, queso azul, y aliño al gusto. Preferentemente vinagre de manzana,q ue le da un toque espectacular. Recomendadísima.
También quedan muy bien con un poco de zumo de limón.
3. Ensaladas de fruta
Esta realmente la conocéis todes, pero yo lo pongo porque mucha gente no cae. Recomiendo no mezclar muchos tipos de fruta, pero sí tres o cuatro. Y si le añadís un poco de zumo de naranja, flipaís. Sobre todo con fresas.
4. Helados caseros
Se suelen hacer con plátano congelado, pero en mi casa en verano no hay plátanos, así que lo que he hecho ha sido congelar fresas, cerezas y arándanos y luego mezclarlos o con leche o con yogur, y batirlo todo muy bien. Quedan muy muy ricos, muy sanos, y podéis añadir si queréis piña, que también queda bien.
6. Para los ovolacteovegetarianos, las tortillas o revueltos con champiñones, setas, cebolla, queso etc, están recomendadísimas. Son fáciles, rápidas y quedan muy bien.
7. Pasta
Podéis hacer ensaladas de pasta, con atún y tomate por ejemplo, o pasta tal cuál, con lo que queráis. Es una opción sencilla y muy muy rica, y en cinco minutos lo tenéis hecho. También voy a incluir aquí arroz y legumbres, porque ensaladas con ellos se pueden hacer también. Además, con legumbres podéis hacer hamburguesas vegetales, o bolitas de arroz, o podéis intentar hacer sushi vegetariano, aunque eso es algo más complicado.
Me he dado cuenta de que más que recetas os estoy dando ideas pero bueno si os sirven de algo yo no me quejo.
8. Gazpacho de sandía
Os juro que está rico. Mezclad tomate, sandía, aceite, ajo y alguna hierbita para dar sabor, y licuadlo. Así de fácil. Es muy frequito y a mi por lo menos me gusta mucho.
9. El salmorejo también es fresquito y rico rico, y consiste en mezclar tomate, pan, ajo, aceite, y creo que ya. Le podéis poner huevo si queréis, o quizás queso vegano. Eso último nunca lo he probado, pero no parece mala idea.
Y me parece que no se me ocurre nada más. Postres vegetarianos hay varios, pero ahora mismo no estoy segura de recordar bien ninguno, así que dejo eso para otro post.
Espero que os haya gustado, y sobre todo, recordad que inventando con lo que hay se consiguen los mejores descubrimientos :)
Son ideas que, o bien he visto en youtube o en libros de cocina, o bien las he improvisado yo en casa. Espero que os guste :)
1. Tofu a la plancha con champiñones
Pues literal. Yo cogí 130 gr de tofu, más o menos, y dos champiñones. Se trocea todo y se pone en una sartén con un poco de aceite. Yo le pongo especias para que coja sabor, porque el tofu es un poco soso. Dejad que se dore por ambos lados, y listo.
Además, podéis hacer una ensalada para acompañar.
2. Ensaladas varias
Las hago con lo que tengo a mano. ¿Que tengo tomate, calabacín, lechuga y cebolla? Pues lo uso. ¿Que prefiero una de tomate y queso fresco? Pues igual. ¿Que solo tengo zanahoria, pepino y atún? Pues ale, todo mezcladito. Esa es la ventaja de las ensaladas. Podéis inventar y mezclar lo que queráis.
Una receta que queda muy bien, es la siguiente:
Espinacas, y sobre eso, manzana rayada, pipas, nueces troceadas, queso azul, y aliño al gusto. Preferentemente vinagre de manzana,q ue le da un toque espectacular. Recomendadísima.
También quedan muy bien con un poco de zumo de limón.
3. Ensaladas de fruta
Esta realmente la conocéis todes, pero yo lo pongo porque mucha gente no cae. Recomiendo no mezclar muchos tipos de fruta, pero sí tres o cuatro. Y si le añadís un poco de zumo de naranja, flipaís. Sobre todo con fresas.
4. Helados caseros
Se suelen hacer con plátano congelado, pero en mi casa en verano no hay plátanos, así que lo que he hecho ha sido congelar fresas, cerezas y arándanos y luego mezclarlos o con leche o con yogur, y batirlo todo muy bien. Quedan muy muy ricos, muy sanos, y podéis añadir si queréis piña, que también queda bien.
6. Para los ovolacteovegetarianos, las tortillas o revueltos con champiñones, setas, cebolla, queso etc, están recomendadísimas. Son fáciles, rápidas y quedan muy bien.
7. Pasta
Podéis hacer ensaladas de pasta, con atún y tomate por ejemplo, o pasta tal cuál, con lo que queráis. Es una opción sencilla y muy muy rica, y en cinco minutos lo tenéis hecho. También voy a incluir aquí arroz y legumbres, porque ensaladas con ellos se pueden hacer también. Además, con legumbres podéis hacer hamburguesas vegetales, o bolitas de arroz, o podéis intentar hacer sushi vegetariano, aunque eso es algo más complicado.
Me he dado cuenta de que más que recetas os estoy dando ideas pero bueno si os sirven de algo yo no me quejo.
8. Gazpacho de sandía
Os juro que está rico. Mezclad tomate, sandía, aceite, ajo y alguna hierbita para dar sabor, y licuadlo. Así de fácil. Es muy frequito y a mi por lo menos me gusta mucho.
9. El salmorejo también es fresquito y rico rico, y consiste en mezclar tomate, pan, ajo, aceite, y creo que ya. Le podéis poner huevo si queréis, o quizás queso vegano. Eso último nunca lo he probado, pero no parece mala idea.
Y me parece que no se me ocurre nada más. Postres vegetarianos hay varios, pero ahora mismo no estoy segura de recordar bien ninguno, así que dejo eso para otro post.
Espero que os haya gustado, y sobre todo, recordad que inventando con lo que hay se consiguen los mejores descubrimientos :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)